AQUARIUS, acogida solidaria

Entre Italia y Malta, en espera de instrucciones.

600 personas han sido rescatadas frente a Libia por Médicos sin fronteras y SOS Mediterraneé.  Entre ellos, 123 menores y siete embarazadas. Ha sido un fin de semana largo, muy largo, para los tripulantes del Aquarius, en diversos rescates desde el pasado viernes han sumado mas de 600 vidas humanas.

Han sido muchos los voluntarios a bordo que han arriesgado sus vidas, puesto a disposición de estas personas sus conocimientos y hecho todo lo posible para que puedan quedarse en el Aquarius. Desbordados, casi sin alimentos y sin un rumbo, mientras los despachos están en jaque ante una situación que no es la primera vez se sucede en las costas mediterráneas.

Italia una vez más se ha negado al desembarque de los inmigrantes, una vez más de las muchas veces que lo han hecho el resto de países europeos.

Son más de 34.000 los que han llegado en los últimos años a las costas de Europa, creando una situación incomoda de un temor que parece no querer ser vencido por un atisbo de humanidad.

El primer mundo muestra con orgullo su incapacidad para gestionar situaciones humanitarias de crisis y abogan a problemas estructurales de seguridad y  muchos otros mientras miles de personas viven en campos de refugiados hacinados y otros tantos no pueden tan siquiera dejar alta mar.

Estamos todos seguros de que la situación es crítica y que se han de adoptar medidas especiales ante esta situación, pero ¿cuánto tiempo necesitamos para poder hacerlo? ¿durante cuanto tiempo vamos a seguir tratando a los demás como si no fuera con nosotros?

¿Hemos perdido quizás la empatía la humanidad las ganas de luchar contra nuestros propios mandatarios y exigir respuestas acordes al siglo y los países en que vivimos?

Ante toda esta situación, el actual gobierno de España ha ofrecido el puerto de Valencia como puerto seguro para que el barco pueda atracar. Y las redes, la prensa, los medios de comunicación «escupen noticias» sin parar de las diversas opiniones que esta decisión genera en nuestro país.

La respuesta de otras comunidades no se ha hecho esperar, Cataluna, Extremadura, Baleares, El País Vasco han ofrecido ayuda y soporte a esta decisión.

Pero parece, que no es tan sencillo, es AQUARIUS no puede llegar a Valencia con 600 personas a bordo. Motivos de seguridad. Por ello aún necesita instrucciones formales de los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y Madrid.

En nuestro apartado solidario ya hablamos de la labor que estas organizaciones prestaban en alta mar dedicando un espacio a Proactiva Open Arms . Insistimos en la necesidad de que todos, absolutamente todos aportemos nuestro grano de arena.

Sabemos que estas noticias no se quedarán en el olvido de aquellos más cercanos a los que se juegan la vida por rescatar otras vidas. Pero pretendemos desde este espacio solidario, recordaros y acordarnos de que todos los días sucede.

No cierres los ojos, difunde, colabora, ayuda.. haz lo que puedas porque las lágrimas te aseguro no se derraman en los despachos.

 

 

 

 

 

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.