PROACTIVA OPEN ARMS

El drama de los refugiados se nos hace muy lejano. Son hombres, mujeres y niños que huyen de conflictos bélicos de países y culturas que están muy alejados de nuestro sentir diario. Por eso, quizás, nos cuesta más identificarnos con su tragedia y empatizar con su dramática situación. Una situación desesperada que les lleva a iniciar una peligrosa travesía para cruzar el Mediterráneo en busca de la última salvación y que muchas veces acaba en desastre.

Los datos son alarmantes: tan solo desde principios del 2016, llevados por la desesperación, más de 300.000 hombres, mujeres y niños han arriesgado sus vidas por alcanzar las costas europeas embarcados en precarias barcas atestadas. De ellos, 3.400 nunca alcanzaron su destino. Sus vidas se perdieron en las apacibles aguas del Mediterráneo.

Proactiva Open Arms, ni una vida más a la deriva

Todo empezó con la foto de un niño ahogado en una orilla. Esa fue la gota que colmó el vaso. El gesto de rabia que hizo que un grupo de socorristas de Badalona ( Barcelona) decidiera, por setiembre de 2015, a desplazarse hasta la Isla de Lesbos. Con dinero de su bolsillo, equipados únicamente que sus brazos y unas aletas. Y con la firme convicción de no permitir que muriera más gente en el mar.

Así nació Proactiva Open Arms, con la primera misión en la Isla de Lesbos. Con los primeros rescates desesperados, a nado, sin equipamiento. En poco tiempo, se vieron obligados a usar las precarias embarcaciones en las que llegaban los refugiados; y ese mismo mes de octubre, gracias a las primeras donaciones, consiguieron dos motos de agua para poder afrontar el naufragio del 28.

El flujo de donaciones fue aumentando y en diciembre ya contaban con tres embarcaciones completamente equipadas. Así pudieron empezar a efectuar rescates con mayor seguridad.

Y la misión de Lesbos ha estado en marcha hasta junio del 2016. Las rutas de los refugiados cambiaron. Las nuevas vías de entrada, ahora parten del norte de África, cruzando el Mediterráneo Central en una larga travesía que puede ser de hasta 500 Km, aumentando el peligro.

Los refugiados, desesperados, saltan a la mar en embarcaciones que pueden llegar a transportar entre 150 y 300 personas, con combustible que solo alcanza para 20 km, lo justo para llegar a aguas internacionales. Este recorrido puede durar entre 1 y 2 días. Una vez allí su única opción es que alguien les encuentre y les salve. Se lo juegan todo a una sola carta.

La misión del Mediterráneo Central

Hace un año se produjo el mayor naufragio de la historia, con más de 800 personas desaparecidas en el Mediterráneo. Justo un año después, en una sola semana desaparecieron más de 1000 personas en varios naufragios.

El número de refugiados cruzando el Mar Mediterráneo aumenta cada día, y Proactiva Open Arms no cejará en su empeño.

En estos momentos cuentan con una embarcación que han convertido en un barco medicalizado de salvamento y vigilancia. Además, su equipo se ha ampliado con una tripulación de profesionales y voluntarios con el único objetivo de que disminuyan los naufragios en las aguas internacionales del Mediterráneo.

Creyendo en un futuro mejor

Pero el trabajo de Proactiva Open Arms no se limita únicamente a la acción directa en alta mar. También es importante el trabajo de sensibilización, especialmente entre los niños, nuestro futuro.

Todo empezó con la foto de un niño ahogado en una orilla, y si algo tienen claro, es que desean que nuestros hijos, futuros adultos, crezcan en una sociedad en la que sea inconcebible ver una imagen así. Una imagen a la que, lamentablemente, nos estamos acostumbrando.

Por ese motivo dan  charlas de sensibilización en escuelas de toda España, contándoles de primera mano, cómo un grupo de personas solidarias se unieron para salvar miles de vidas les ayudará a ser mejores adultos.

¿Quieres colaborar?

En este enlace encontrarás como colaborar con Proactiva Open Arms. Puedes hacer una donación, puedes difundir su trabajo o, incluso, ¡puedes hacerte voluntario!

Y si quieres organizar una acción de sensibilización en tu escuela o comunidad, escribe a comunicacion@proactivaopenarms.org.

Fuente de las imágenes: Proactiva Open Arms

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.