VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROGRAMA ECO EN LAS LAVADORAS

Hoy en día, las posibilidades a la hora de lavar la ropa en la lavadora son infinitas, sobre todo, cuando se ha de escoger el programa que mejor se adecúe a las necesidades de la colada.

Las lavadoras actuales cuentan con una gran variedad de programas de lavado. La mayoría no solemos utilizar el programas de lavado correcto ni tendemos a hacer caso a los programas recomendados por el propio electrodoméstico.

Uno de los programas menos conocidos y que puede garantizar un mayor ahorro económico es el programa Eco lavadora ¿Realmente ayuda ahorrar?

lavadora eco

Todo sobre el programa ECO de las lavadoras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo un estudio en el 2018 donde se analizaron un total de 18 lavadoras, midiendo tanto la eficacia del lavado, como el aclarado, centrifugado y consumo de energía y agua.

Según OCU, el programa algodón ECO cuenta con algunas ventajas, como la reducción del consumo energético (un 33% menos por ciclo completo de lavado) o de agua (un 36% menos que en el programa normal de algodón). Sin embargo, este programa también cuenta con algunas desventajas, que afectan sobre todo a la duración, la eficacia en el lavado y el aclarado.

En función del fabricante y de las tecnologías, la duración del programa Eco lavadora será mayor o menor. Hay que tener en cuenta que según el tiempo del programa Eco lavadora será conveniente o no utilizarlo. Pues si este programa cuenta con una mayor duración de tiempo hasta la finalización del ciclo de lavado, supondrá un mayor gasto energético y de agua.

Además de tener en cuenta el tipo de programa seleccionado, también hay que fijarse en aspectos como la cantidad de prendas introducidas, la cantidad de detergente utilizada o la clasificación energética de la lavadora.

lavadora eco

La duración media de los programas normales de algodón es 183 minutos (unas 3 horas), mientras que los programas algodón ECO tardan de media 39 minutos más en completar el ciclo completo de lavado.

Por otro lado, el programa ECO es, en general, menos eficaz que el programa normal de algodón a la hora de eliminar las manchas (en 14 de los 18 modelos analizados).

Incluso la eficacia del aclarado se reduce notablemente si, en lugar de utilizar el programa normal de algodón, se utiliza el programa ECO, un inconveniente especialmente relevante para aquellas personas que tienen la piel sensible, debido a los restos de detergente que pueden quedar en la ropa.

Para finalizar, la Organización de Consumidores advierte que las etiquetas energéticas de las lavadoras no incluyen información precisa sobre este aspecto. Así, OCU afirma que, un modelo A+++ es más eficiente que uno A+ o A++, siempre que se utilice el programa algodón ECO.

Sin embargo, si se utiliza el programa normal de algodón a 40º o el de sintéticos, la reducción no es equivalente, sino al contrario. En lugar de ahorrar, el consumo de lavado se puede incrementar hasta un 38%.

lavadora eco

Ventajas del programa ECO

El programa “Algodón ECO” reduce el consumo energético. Si en lugar de usar el programa normal de algodón se opta por el programa ECO el consumo energético por ciclo completo de lavado se reduce de media un 33%. Estos ahorros vienen en parte determinados por la reducción de la temperatura de lavado, menor en los programas algodón Eco.

También reduce el consumo de agua. El consumo medio de agua en el programa normal de algodón es de 78 litros por ciclo completo de lavado, mientras que con el programa ECO este consumo se reduce un 36% hasta alcanzar los 50 litros.

lavadora eco

Desventajas del programa ECO

El programa ECO que encontramos en la mayoría de nuestras lavadoras tarda más. La duración media de los programas normales de algodón es 183 min, unas 3 horas, mientras que los programas algodón ECO tardan de media 39 minutos más en completar el ciclo completo de lavado.

Además es menos eficaz contra las manchas. El programa Eco resultó ser en general menos eficaz que el programa normal de algodón a la hora de eliminar las manchas. En concreto la eficacia de lavado se redujo en 14 de los 18 analizados, aunque solo en 5 de ellos se aprecia un salto de buena calidad a calidad media.

Por último, es menos eficaz en el aclarado. La eficacia del aclarado se reduce notablemente si en lugar de usar el programa normal de algodón se utiliza el programa Eco, algo que parece lógico si tenemos en cuenta que los programas ECO utilizan menos agua.

Si a esto añadimos que el aclarado es la asignatura pendiente de la mayoría de las lavadoras (son pocas las que aclaran bien), nos encontramos con que los programas ECO son claramente malos en este aspecto.

Un mal aclarado puede suponer un problema especialmente para aquellas personas que tienen pieles sensibles, debido a los restos de detergente que pueden quedar en la ropa.

lavadora eco

En Bazar El Regalo, un equipo de profesionales trabaja en poner a tu disposición las primeras marcas del sector a los mejores precios. No sólo queremos darte el mejor precio, también el servicio que más se adecue a tus necesidades

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.