Trucos para limpiar el horno fácilmente

El horno ha ganado mucho protagonismo estos últimos años, ya que este electrodoméstico permite cocinar usando pocas grasas, o nada, así como preparar alimentos con más facilidad. Basta con colocar los ingredientes en la bandeja, seleccionar la temperatura y el tiempo de cocción, y listo. Por lo tanto, cocinar al horno no solamente es una opción saludable, sino también práctica.

Ahora bien, y hablando de cuestiones prácticas: el horno es un electrodoméstico que requiere una limpieza profunda, y hay varios trucos caseros que lo dejan impecable. Por supuesto, en el mercado también encontrarás productos específicos para la limpieza del horno, algunos de los cuales recomiendan incluso el fabricante del electrodoméstico.

Pero si prefieres los remedios caseros o naturales, que además de ser menos agresivos con el horno resultan una opción más económica, desde Bazar el Regalo vamos a explicarte unos cuantos. ¡Toma nota!

Periodicidad para la limpieza del horno

Normalmente se recomienda una limpieza a fondo del electrodoméstico cada seis meses. Pero si queremos evitar que se acumulen bacterias y microorganismos en el horno, es recomendable limpiarlo cada vez que se use. Además, de este modo, también se impide la acumulación de grasa y cuando toque limpiarlo a fondo,  resultará mucho más fácil.

Para ello, antes que nada retiraremos las bandejas del interior del horno y usaremos una bayeta, paño o estropajo suave con unas gotas de lavavajillas, repasando tanto las paredes del horno como el cristal. A continuación, para retirar los restos de jabón usaremos otra bayeta humedecida. Si nos habituamos a realizar esta operación cada vez que usemos el horno, la limpieza a fondo recomendada cada seis meses en poco se diferenciará de la ya descrita.

Sobre los productos empleados para ello, además de los recomendados por el fabricante o unas gotas de lavavajillas, como decíamos anteriormente hay métodos totalmente naturales para limpiar el horno, empleando elementos como la sal, el limón, el vinagre o el bicarbonato. Vamos a verlos todos, y también cómo usarlos. 

El limón como detergente para limpiar el horno

Seguramente ya conoces las propiedades desengrasantes del limón, además de su capacidad para neutralizar los malos olores. Por si fuera poco, el limón también ayuda a desinfectar y eliminar algunas bacterias, por lo que es un excelente limpiador natural para el horno. Vemos cómo se usa:

  • Exprimir tres limones y agregar ⅓ de agua. Colocar la mezcla en un recipiente que sea apto para usar en el horno.
  • Poner el recipiente con la mezcla en horno a 120 ºC entre 30 y 40 minutos.
  • Transcurrido el tiempo indicado y cuando el horno se haya enfriado un poco, retirar el recipiente.
  • Usar una bayeta o paño y pasarla por las paredes del horno. En caso de tener que eliminar restos difíciles muy adheridos, emplear un estropajo suave o una espátula de plástico,  para facilitar que se desprendan. 

La limpieza del horno con sal común

 

Se trata de un método de limpieza fácil de aplicar, que funciona especialmente bien cuando el horno no está muy sucio.  Los pasos son los siguientes.

  • Una vez retiradas las bandejas del interior del horno, poner en un recipiente ½ litro de agua y 250 gr de sal. Mezclar.
  • Con ayuda de un paño o bayeta, extender la mezcla por las paredes y el cristal interior del horno, dejando que actúe durante 20 minutos.
  • Retirar la mezcla con un paño  húmedo.

Limpiar el horno cuando está muy sucio con vinagre y bicarbonato

Ambos ingredientes destacan por sus propiedades limpiadoras, desinfectantes (en el caso del vinagre) y absorben olores (en el caso del bicarbonato). Cuando el horno está bastante sucio, el vinagre y el bicarbonato nos pueden echar una mano muy eficaz, pero hay que tener en cuenta que para emplear este sistema hay que esperar 12 horas para surta efecto. Aún así, merece la pena, y puedes aplicar la mezcla una tarde y retirarla al día siguiente. Veamos cómo.

  • Una vez retiradas las bandejas del interior, preparar en un recipiente 10 cucharadas soperas de bicarbonato, 3 de vinagre y 4 de agua corriente, mezclando hasta formar una pasta de textura espesa. Es importante que no quede líquida, y en caso de que suceda, se puede añadir más bicarbonato para espesar.
  • Al obtener la pasta con la textura espesa deseada, aplicarla sobre la suciedad. Para ello puede emplearse un pincel plano o similar. Dejar que la mezcla actúe durante 12 horas. 
  • Transcurrido el tiempo indicado, retirar la pasta con un paño humedecido o bayeta, y una gotas de jabón neutro o lavavajillas, hasta eliminar por completo los restos de la mezcla. Rematar eliminando los restos de jabón con otro paño húmedo.
  • Para secar del todo el interior del horno, encenderlo durante unos 15 minutos a temperatura de 100º C.

Hasta aquí nuestros consejos para limpiar el horno con facilidad, y empleando productos naturales que respetan el medio ambiente tanto como tu bolsillo. Y recuerda que si necesitas renovar el horno en tu cocina, en la web de Bazar el Regalo encontrarás una gama de hornos muy completa, de las marcas más destacadas del mercado y a los mejores precios. 

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.