Símbolos del horno: ¿Qué significan y para qué sirven?

Los símbolos del horno son más importantes de lo que parece: el éxito o fracaso de lo que cocinemos, puede depender de saber identificarlos. Porque más allá poner en marcha el horno y seleccionar una temperatura, hay unos símbolos especiales que hay que tener en cuenta cada vez que se use el horno.

En realidad, una vez se conoce el significado de los símbolos del horno más importantes, resultan de mucha ayuda para conseguir que las recetas queden perfectas.

Los símbolos básicos que hay que conocer sí o sí

Aunque es conveniente conocer el significado de todos los símbolos del horno, algunos son más esenciales que otros. Vamos a empezar por ello y a saber lo que indican:

Símbolo Grill: probablemente es el más popular y fácil de identificar. El símbolo está representado por una línea ondulada que representa la parrilla. Su selección activa la función para gratinar, dar un toque perfecto a los platos de pasta, o calentar algunos platos. En el envase de ciertos productos precocinados, también se indica este símbolo para usar esta opción en el horno. En algunos casos, este símbolo también incorpora en el mismo dibujo un ventilador, en cuyo caso indica que el gratinado se extiende de manera homogénea por todo el recipiente, bandeja, etc.

Luz: a este símbolo fácilmente reconocible, lo representa una bombilla. Indica la opción para encender la pequeña bombilla del interior del horno.

Descongelación: normalmente este símbolo está representado por un copo de nieve o un copo de nieve y una gota. No todos los hornos incorporan esta opción, pero los modernos normalmente sí, al igual que ocurre con los microondas. Este sistema funciona activando el aire caliente para facilitar la descongelación.

Cocción con ventilador o cocción convencional: la primera, como su nombre indica, está representada por el dibujo de un ventilador colocado entre dos líneas horizontales. Significa que activando esta función, la ventilación reparte el calor de forma homogénea por todo el horno. Esta opción está especialmente indicada para hornear repostería. Por su parte, el icono de cocción convencional está representado solamente por dos líneas horizontales espaciadas entre sí, indicando el encendido de las resistencias del horno en la parte superior e inferior. En el caso del icono en el que solamente aparece una línea horizontal, indica que únicamente se encenderá una de las resistencias, la determinada por la posición de la línea (arriba o abajo).

Autolimpieza pirolítica: la pirólisis es una función que descompone los restos de suciedad del horno, como residuos de alimentos y grasas. Por lo tanto, supone una autolimpieza. La pirólisis actúa calentando el horno a aproximadamente a unos 500ºC, lo que provoca que la materia orgánica se descomponga en CO2 y agua, evaporándose. La materia inorgánica la convierte en cenizas. El símbolo está representado por seis círculos y tres puntos.


Otros símbolos a tener en cuenta

En el caso de los hornos de alta gama que incorporan funciones especiales, éstas vienen igualmente indicadas por símbolos. Veamos cuáles son los principales:

Precalentar platos: muy práctica para que antes de servir el plato lo pasemos un momento por el horno y se sirva como recién hecho. El símbolo son tres líneas verticales onduladas sobre una bandeja.

Mantener caliente: como su nombre indica, esta función representada por un símbolo con tres recipientes apilados, sirve para conservar los platos calientes. Se trata de una función muy parecida a la precalentar platos comentada anteriormente.

Pizza: esta función se utiliza para que la pizza quede perfecta, seleccionando automáticamente los grados necesarios y cocinándose con el ventilador.

En Bazar el Regalo te ofrecemos hornos multifunción y pirolíticos de las mejores marcas como Bosch, Siemens, Balay, Fagor o Teka.

La mayoría de los hornos actuales incluyen todas las funciones de los símbolos comentados, y si bien todas son importantes y prácticas, en Bazar apostamos fuertemente por la pirólisis. Porque cocinar al horno de forma eficiente nunca fue tan fácil como ahora, y si además puedes despreocuparte de tener que limpiarlo después, ¿qué más se puede pedir? Ya puedes limitarte a disfrutar de tus platos y sacar el máximo partido a tus recetas.

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.