PAYASOS SIN FRONTERAS, más de 25 años repartiendo sonrisas

¿Habéis odio hablar de Payasos sin fronteras?

Creo que casi todo el mundo ha oído hablar, leído algo o visto por televisión alguna noticia de esta organización no gubernamental Payasos sin fronteras.

Yo había, como casi todos, sabía de la existencia de esta organización. Pero desconocía por completo cual fue su origen, como surgió y como fue posible su crecimiento. Así que me he adentrado en su web www.clowns.org y he leído su historia. Os invito a conocerles un poquito más y por supuesto a colaborar con ellos en todo lo que os sea posible.

Vayámonos a 1192, Navidad, hace ya 25 años y algo más. En la escuela «Projecte» de Barcelona un grupo de niños toma la iniciativa de contactar con un payaso profesional de Barcelona, con el fin de proponerles ir a Yugoslavia (la antigua Yugoslavia), a sus campos de refugiados a realizar un espectáculo.

Este grupo de niños y niñas proponen además ayudar con los gastos que esta acción conlleve. Una idea fantástica, que va a ser la semilla que geste Payasos sin fronteras.

En 1193 la compañía de Tortell Poltrona, realiza su espectáculo en el campo de refugiados de Savudrija (actual Croacia). Dos meses después, se unen un grupo de malabaristas y regresan en un segundo viaje. Tal y como ellos mismos indican en su web «en este viaje se sentaron las bases para la creación de una organización que ayudara a los artistas a repetir estas experiencias, haciendo espectáculos gratuitos para las personas que padecen situaciones de crisis, especialmente para la infancia, como los niños y niñas de la escuela «Projecte» había solicitado inicialmente.» así nace un gran proyecto.

Son durante ese año ochos las expediciones que salen a la ex yugoslavia con payasos, bailarines, titeriteros, músicos  y muchos más. que se adhieren a participar en esta gran iniciativa.

En 1194 el número de viajes son ya 19. En años posteriores nacen en otros países nuevas organizaciones cuyas bases son las mismas que hicieron nacer en España a los PSF. Con el fin de facilitar la comunicación entre las mismas en 2012 se funda Clowns Without Borders International con 15 países miembros en la actualidad.

Son actualmente más de 1000 artistas que llevan una sonrisa allí donde hace falta, y muchas las actividades que realizan a lo largo de diferentes países. 

 

A lo largo de su historia, muchas sonrisas de diferentes lugares del mundo han sido el premio a una organización que actúa en las zonas más conflictivas del mundo si ha sido necesario.

Todos los continentes, bajo cualquier conflicto, en cualquier circunstancia.

Hoy al conocer algo más la historia de payasos sin fronteras, me siento en la obligación moral de darles gracias infinitas por llegar ahí donde otros, el  miedo, o nuestra zona de confort nos lo impide.

Os invito a que leáis sus zonas de actuación en estos años, jamás podía haberme imaginado que han sido tantas, y en circunstancias tan complicadas.

 

 

¿Quieres participar de algún modo?

En Payasos sin fronteras son muchos los modos en los que puedes participar, ayudar, colaborar.

En definitiva, un gesto que les ayude  a seguir llevando sonrisas por el mundo.

os animo encarecidamente a que regaléis cualquiera de sus productos, porque además de ser un bonito regalo ayudarás a repartir sonrisas

 

 

Nos ha encantado descubrir algo mas de este gran grupo solidario. Un poquito más que queremos hacerte llegar.

Y sobre todo, por favor, sonríe!

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.