Otoño, cuchara, lluvia, frío y lentejas

Y de repente las lluvias, el frío, y ganas de comer como se suele decir «de cuchara»

Entre los muchísimos platos tradicionales de esta época creo que las lentejas son de lo mejor, con un gran aporte nutricional, especialmente indicado para deportistas y nuestros mayores, pero sin duda un plato que no debe faltar cada semana en nuestra mesa.

Mucho se habla de las calorías de las lentejas, pero como todo en esta vida, en el equilibrio encontramos la respuesta.

Resultado de imagen de lentejas

Es un alimento rico en hidratos de carbono y proteínas recomendable tomarla con cereales para completar su aportación de aminoacidos.  La lenteja de por si tiene un muy bajo contenido en grasas, eso se lo damos con el chorizo, panceta, morcilla y demás carnes con las que se puedan preparar. Unas lentejas usando exclusivamente verduras os parecerán sabrosisimas y les evitareis esa grasa. Además las lentejas aportan gran cantidad de vitaminas B1-B2-B3-B6 y son ricas en minerales, hierro, zinc, potasio, fósforo, magnesio y selenio.

Yo ya estoy preparando mi cazuela de hierro, apta para todo tipo de fuego gas, inducción, vitro. Necesitaré una alta con el fin de hacer para todos Sareba tiene lo que busco. Por mi me dispongo a daros los ingredientes. Las versiones para cocinar lentejas son tantas como personas que las preparen, cada uno le da su toque personal. Yo he intentado que sean las de la abuela, las de toda la vida. Y espero que os gusten, vamos a ello.

los ingredientes

  • 1 zanahoria mediana.
  • 2 tomates
  • 1/2 cebolla.
  • morcilla un par de piezas
  • chorizo un par de piezas
  • 2 patatas medianas
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 pimiento verde.
  • lentejas pardina si te gustan caldosas un puñadito por persona
  • ajo 2 dientes, pimientam pimenton dulce de la vera (si es ahumado mejor)
  • Sal.
  • aceite de oliva virgen extra.

Recuerda que las lentejas, puedes no dejarlas en remojo la noche anterior, pero si lo haces evitarás tiempo de cocción. En cualquier caso recuerda lavarlas antes de usarlas y si las dejas en un bol cubierto de agua, aquellas que floten retíralas y no las uses en tu guiso 🙂

pela la verdura en trozos pequeños, el diente de ajo puedes machacarlo entero y la patata cortarla a cuadrados rompiéndola para que suelte su fécula.

En tu olla (esta vez lo haremos al chup chup) pon las verduras a sofreir, una vez sofrito añade las especias y rehoga. Ten cuidado no lo sofrías todo mucho ya que el ajo y el pimentón se te pueden pasar  y quedar un sabor o regusto a quemado. Así que estate muy atento. Una vez rehogada añade agua y las lentejas y ves dejando que cueca hasta unos 25 minutos.

Pasado este tiempo añade la patata, la morcilla y el chorizo y deja que se termine de hacer durante unos 20 minutos. Si la lenteja es pequeña, la pardina, en 45 / 50 minutos estará hecha.

Si la morcilla es muy blanda, añádela solo 15 minutos antes de acabar la cocción para evitar que se rompa o bien añadela sofriendola primero en una sartén en el momento de servirla. Si se rompe le dará al plato otro aspecto que quizás no a todos los comensales les guste.

Estamos seguros que esta receta os va a encantar!

esperamos que así sea, ya nos contareis y que aproveche!

 

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.