ODONTOLOGÍA SOLIDARIA

En la actualidad, todos somos conscientes de la importancia de preocuparnos por nuestra salud y el bienestar de nuestro cuerpo y nuestra mente. Y como parte de estos cuidados, sabemos de la trascendencia de mantener una buena salud oral. Lavarnos los dientes tres veces al día, hacerlo de la forma correcta y acudir al dentista al menos para una revisión anual es lo mínimo que podemos hacer por tener unos dientes y unas encías sanos. Y si padecemos algún problema bucodental o alguna enfermedad oral no dudamos en acudir al odontólogo.

Pero, en muchas ocasiones, los problemas socioeconómicos son la causa de muchos problemas bucodentales. Según una encuesta de la I Cumbre Europea sobre Salud Bucodental, la mitad de la población europea padece algún tipo de problemática bucodental. Pero un 30% no acude al dentista anualmente y, de estos, un 40% alega motivos económicos.

En nuestro país, como consecuencia de la crisis económica, un 27% de la población vive en situación de pobreza y exclusión. Estas personas no tienen los recursos necesarios para acceder a su derecho a la salud, debido a su elevado coste económico.

Para subsanar este problema, en 1994 nació la Fundación Odontología Solidaria.

 

 Fundación Odontología Solidaria

La Fundación Odontología Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 con el fin de mejorar la salud oral de las comunidades más desfavorecidas.

Su trabajo se desarrolla gracias al compromiso de profesionales de la salud bucodental que destinan un tiempo de trabajo voluntario para atender a personas que lo necesitan y que, por su situación socioeconómica precaria vienen derivadas por los servicios sociales municipales.

Para llevar a cabo esta tarea solidaria, la Fundación Odontología Solidaria actualmente dispone de 8 clínicas sociales en Granollers, Madrid, València, Zaragoza, Badalona, Fuengirola, A Coruña y Albacete, en las que más de 360 voluntarios atienden a personas sin recursos, en riesgo de exclusión social. También trabajan en proyectos internacionales de apoyo a poblaciones especialmente vulnerables.

Esta fundación realiza aquellos tratamientos que la Seguridad Social no cubre, tratamientos enfocados al saneamiento de la cavidad bucal: higienes bucales, curetajes, obturaciones, endodoncias, y restauraciones de la función masticatoria mediante prótesis removibles. Y los pacientes únicamente pagan una cantidad simbólica de 15€ por visita.

Paralelamente realizan formación en prevención de la salud buco-dental, mediante la sensibilización de distintos colectivos, organizando charlas y cursos, y participando en congresos.

 

La red de voluntariado de Odontología Solidaria

Los voluntarios y las voluntarias, a través de cuyo trabajo se puede atender a los usuarios de las clínicas solidarias, son la base y el alma de la Fundación. Ellos entregan sus horas de trabajo para atender a los usuarios, eligen las franjas horarias que se adecuan más a sus horarios personales, y están adscritos a alguna de las clínicas de la Fundación.

Son profesionales de estomatología, odontología, auxiliares de enfermería, higienistas, estudiantes, administrativos… Todos ellos dedicados a la salud bucal de aquellos que tienen menos recursos.

 

Algunos números de la Fundación

Para tener una mejor idea del trabajo que realiza Odontología Solidaria, te mostramos algunos datos que muestran el alcance de su esfuerzo:

Evolución del número de voluntarios:

Número de usuarios atendidos a lo largo de los años:

Tratamientos realizados el pasado año:

Horas dedicadas por los voluntarios:

¿Quieres colaborar con Odontología Solidaria?

Si quieres colaborar en este proyecto solidario puedes hacerlo de diversas formas. Como colaborador, haciendo una donación económica, haciéndote socio de la Fundación o formando parte del voluntariado. En su web odsolidaria.org encontrarás toda la información.

Además, si quieres estar informado de todas sus actividades, puedes seguirlos en su página de Facebook o en Twitter.

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.