CÓMO HACER EL MANTENIMIENTO DE TU AIRE ACONDICIONADO

En Bazar del Regalo puedes encontrar las mejores marcas de aparatos de aire acondicionado. Pero si hay una marca que nos gusta destacar, ésa es LG.  En los split de aire acondicionado LG, su diseño y sus inigualables características no te dejarán indiferente; brindándote el mejor aire puro, silencioso y eficiente energéticamente.

Con su tecnología Smart Inverter, los aparatos de aire acondicionado LG te ofrecen la máxima eficiencia energética, ajustando el nivel de consumo y la capacidad de refrigeración según cada situación. Y sus avanzados motores BLDC y la exclusiva tecnología de ventilador inclinado, hace que sean los aires acondicionados más silenciosos del mercado con tan solo 17dB.

Por eso, para este artículo sobre cómo realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado nos vamos a basar en los aparatos LG. ¡Qué menos que hablar de los mejores! Pero no os preocupéis, estos consejos son igualmente válidos para cualquier marca de aire acondicionado.

La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado son unos de los electrodomésticos más fieles y duraderos que puedes tener en tu hogar, ya que pocas veces suelen tener averías. Pero eso no significa que no precisen de un cierto mantenimiento periódico para asegurar su buen funcionamiento:

  • Así aumentarás la vida útil de tu aire acondicionado. La vida útil de estos equipos está estimada entre 7 y 10 años. Un adecuado mantenimiento preventivo puede alargar este período y evitar las pocas averías que puedan llegar a tener.
  • Te ayudará a ahorrar, ya que un equipo con problemas puede llegar a quintuplicar su consumo habitual de energía eléctrica.
  • También es importante para tu salud. Limpiar los filtros de vez en cuando evitará que en ellos aniden hongos y bacterias que pueden producir afecciones respiratorias.
  • Y por último, las revisiones periódicas nos servirán para ahorrarnos malos olores, vibraciones molestas o que se incremente el nivel sonoro de nuestro aire acondicionado.

Calendario de mantenimiento

Para mantener nuestro aire acondicionado en las máximas condiciones, es aconsejable seguir el siguiente calendario:

COMPONENTE PROCEDIMIENTO INTERVALO
Unidad Interior Limpiar la superficie con un trapo suave y seco Con regularidad
Unidad Interior Limpiar el intercambiador de calor 12 meses
Unidad Exterior Limpiar el intercambiador de calor y las salidas del panel 12 meses
Filtro de Aire Limpiar filtro de unidad interior 2 semanas
Filtro Multiprotección 3M * Limpiar filtro Multiprotección 3M 1 mes
Ionizador Plasmaster * Limpiar Ionizador Plasmaster 6 meses

(*) Únicamente para aparatos de aire acondicionado LG.

Limpiar el intercambiador de calor de la unidad interior

En cualquier operación de mantenimiento del aire acondicionado, el primer paso será siempre asegurarnos de que la unidad está apagada desde el botón de encendido o el interruptor.

Para acometer la tarea de limpiar o desinfectar el intercambiador de calor de la unidad interior necesitaremos un rociador de agua. Lo llenaremos de una mezcla de agua con un 10% de lejía.

Simplemente debemos rociar a conciencia el intercambiador con la mezcla. Lo podemos hacer tranquilamente, porque justo debajo se encuentra la bandeja de desagüe.

Limpiar el intercambiador de calor y las salidas del panel de la unidad exterior

Empezamos, igualmente, asegurándonos de que la unidad esté apagada desde el botón de encendido. Accedemos a la unidad exterior y nuestro primer paso será retirar las hojas y otros desechos cercanos que puedan haberse acumulado.

A continuación extraemos la cubierta de la unidad y localizamos las espirales (son unas piezas que parecen el radiador de un automóvil). Con un cepillo no muy duro, retiramos la suciedad de la cubierta y con un cobertor de plástico cubrimos el motor y el cableado.

Ahora sí, con una manguera podemos lavar las aletas, las espirales y todo el interior de la unidad. También podemos aprovechar para lubricar el motor atendiendo a las instrucciones del manual de usuario de nuestro aire acondicionado.

Por último, colocamos la cubierta en su sitio y la encendemos para asegurarnos de que funciona correctamente.

Limpiar filtro de unidad interior

Nos aseguramos de que la unidad esté debidamente apagada y retiramos los filtros para su limpieza. Será suficiente aplicarles abundante agua y jabón neutro. Antes de volver a colocarlos, tenemos que dejarlos secar. En caso de que estén en mal estado, tendremos que llevar a cabo una sustitución de los mismos.

Es importante que aprovechemos para limpiar debajo del espacio que queda debajo de los filtros. Pulverizamos con agua y un par de gotas de lejía, vigilando cuidadosamente de no mojar el contenedor de la placa electrónica. El agua con toda la suciedad irá cayendo a la bandeja de condensados. Para finalizar el proceso de limpieza, pondremos el equipo en modo ventilación.

También podemos limpiar el tubo y la bandeja que recoge el agua, aplicando bactericidas en caso necesario.

Si tienes un aire acondicionado LG, en este enlace encontrarás las instrucciones necesarias para la limpieza del filtro Multiprotección 3M y el Ionizador Plasmaster.

Realizando estas sencillas tareas de forma periódica, te asegurarás de que tu aire acondicionado siempre esté en las mejores condiciones.

Fuentes de las imágenes: LG, Hiper Forte, Facilisimo

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.