LAVADORAS: CÓMO LIMPIAR EL FILTRO Y REALIZAR EL MANTENIMIENTO

A menudo solemos despreocuparnos de la limpieza de nuestras lavadoras y del mantenimiento de la mayoría de electrodomésticos. Caemos frecuentemente en el error que como la lavadora utiliza para funcionar agua,  detergente, suavizante, lejía… no es necesario hacer nada más. Pues bien, esto no es así, este electrodoméstico es el encargado de sacar toda la suciedad de la ropa, ropa que acumula toda clase de suciedad.

Polvo, tierra, grasa, comida, pintura… Aunque toda esta suciedad es drenada en gran parte por la lavadora, hay otra parte que se va almacenando en las cavidades de la misma.

Al margen de la suciedad que pueda tener la ropa existen otros factores muy comunes que pueden afectar al funcionamiento de nuestra lavadora.

Lavadoras

  • El detergente es un factor degradante de lavadoras. Especialmente el que es granulado, puesto que no siempre se disuelve por completo y se va adhiriendo a la superficie del tambor.
  • El suavizante. Con él ocurre lo mismo que con el detergente, algunos de estos no llegan a diluirse por completo y se pegan a la lavadora. 
  • El agua también es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta dependiendo de la zona en la que vivimos. Normalmente, el agua contiene una alta concentración de cloro y está cargada de muchos minerales. 

Es cierto que algunos electrodomésticos requieren más atención que otros, pero si realizamos mantenimientos periódicos estaremos prolongando la vida útil del electrodoméstico en cuestión. En el caso de las lavadoras con un buen mantenimiento y limpieza podemos alargar la vida hasta un 30%.

Interesante, ¿verdad? Desde Bazar el Regalo te proponemos hoy empezar con una de las partes más relevantes de la lavadora, el filtro. Aunque parezca complicado es mucho más sencillo de lo que pensamos.

¿Dónde se encuentra el filtro de mi lavadora?

Para comenzar es fundamental tener ubicado donde se encuentra el filtro de la lavadora, ya que no todas lo tienen en el mismo  lugar. Lo ideal es consultar siempre el libro de instrucciones del electrodoméstico. De todas formas en la gran mayoría de los casos podremos encontrarlo según el tipo de lavadora de la siguiente manera.

  • Lavadoras de carga frontal. Habitualmente, se ubica en la parte inferior del frontal, detrás de una tapa con forma rectangular o circular. Esta etapa suele disponer de una pestaña que sirve para abrirla. En el caso de no disponer de pestaña podemos utilizar un destornillador para hacer un poquito de palanca.
  • Lavadoras de carga superior. En muchas ocasiones se encuentra en el mismo sitio que en las lavadoras de carga frontal, pero otras veces está en el interior del tambor. Para poder llegar a él tenemos que abrir el tambor, ahí veremos una caja de plástico con un hueco. Introduciendo el dedo en ese hueco hallaremos un pestillo que debemos tocar para así poder extraer el filtro.

En Bazar el Regalo siempre aconsejamos acudir a un técnico si vemos que no podemos sacar el filtro para evitar problemas mayores.

Limpieza del filtro de las lavadoras

Lavadoras

Ahora que ya sabemos ubicarlo dentro del electrodoméstico lo primero que vamos a hacer por nuestra seguridad es desconectar la lavadora y extraer el filtro. Una vez hecho esto seguiremos los siguientes pasos.

  • Pondremos una bayeta en el suelo justo debajo de donde
  •  se encuentre la tapa que aloja el filtro.
  • Tendremos cerca un recipiente tipo cubeta.
  • Abriremos la tapa presionando la pestaña o haciendo palanca suavemente.
  • Retiraremos la manguera de drenaje y la redireccionaremos hacia nuestra cubeta.
  • Abriremos el tapón de la manguera y dejaremos drenar hasta que salga toda el agua.
  • Taparemos la manguera de nuevo.

Bien, hasta aquí superado el paso de extraer el filtro y drenar la manguera, a continuación pasaremos a limpiarlo. Para ello desenrosca el tapón haciéndolo girar en sentido opuesto a las agujas del reloj (hacia la izquierda) hasta conseguir sacarlo. No te asustes de lo que te puedas encontrar porque ahí se acumulan trozos de papel, hebras de hilos, pelusas de polvo, imperdibles…

Una vez hemos sacado del filtro toda la suciedad podemos mezclar un poco de amoniaco con detergente para retirar toda la suciedad que quede. Por último solo nos quedará enroscar el filtro de nuevo, colocar la manguera y cerrar la tapa.

Si tu lavadora es de carga superior y el filtro se encuentra dentro del tambor también es super fácil limpiarlo. Lo sacaremos tal y como te mostramos en el apartado de donde se ubica el filtro de la lavadora de carga superior. Después retiraremos la suciedad que tenga y lo enjuagaremos con un buen chorro de agua templada a presión. Para finalizar lo secaremos con una bayeta limpia y volveremos a colocarlo en su sitio.

Desde Bazar el Regalo recomendamos realizar la limpieza del filtro de la lavadora cada dos o tres meses. Es la forma de evitar malos olores, pérdida del color en la ropa y problemas en el ciclo de lavado.

En Bazar El Regalo, un equipo de profesionales trabaja en poner a tu disposición las primeras marcas del sector a los mejores precios. No sólo queremos darte el mejor precio, también el servicio que más se adecue a tus necesidades

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.