LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE LOS PATINETES ELÉCTRICOS

Si ya eres usuario de un patinete eléctrico o tienes previsto comprarte uno desde Bazar el regalo te informamos de la nueva legislación. Y es que desde ya, las personas que se desplazan en ellos tienen que cumplir las normas de circulación como otros conductores.

En noviembre del pasado año 2020 se declararon las nuevas normativas para la regulación de los patinetes eléctricos. Tras ser aprobada la normativa entró en vigor con el comienzo de este nuevo año 2021, concretamente el 02 de enero. Desde entonces quedó prohibido utilizar los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) por zonas peatonales o aceras, así como por otras vías como las interurbanas.
Con el Real Decreto 970/2020 (Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos), se sale de dudas sobre cuestiones relacionadas con estos vehículos. Como la obligatoriedad de tener un seguro o utilizar el casco.

Nuevas normativas

Nuevas normativas para la regulación de patinetes eléctricos.

  • Velocidad máxima. Se ha establecido como velocidad máxima permitida los 25km/h. No cumplir con esta norma conllevará una sanción de 500€ y además el patinete quedará inmovilizado. Los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación. Este certificado debe acreditar que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional. La DGT está elaborando un manual con las características técnicas que deben cumplir estos vehículos para su puesta en circulación. Su publicación se realizará en los próximos meses.
  • Circulación no permitida. La circulación por aceras y vías peatonales queda totalmente prohibida. En su defecto pueden optar por el carril bici o la calzada manteniendo la distancia correcta de seguridad. Los conductores de patinetes eléctricos deben saber que los peatones siempre tienen preferencia. Por lo tanto deben de esperar en los pasos de cebra y en los semáforos como si fueran un vehículo normal o una bicicleta. Además tampoco se puede circular por túneles urbanos, vías interurbanas, travesías, autopistas o autovías que comuniquen localidades.
  • Alcohol. Los conductores de patinetes eléctricos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial. De la misma manera queda prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco se pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
  • Pasajeros. Queda prohibido transportar pasajeros en el patinete. Son vehículos de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de hasta 25 km/h.
  • Certificado de circulación. Será obligatorio un certificado de circulación. Esta medida en principio se aplicará dos años después de haya sido publicada y regulada oficialmente en el BOE.

Patinete, casco y protección

Los patinetes eléctricos no se han incluido dentro del Artículo 118 del Reglamento General de Circulación, que regula el uso de cascos y elementos de protección. De momento ponerse el casco es más una recomendación que una obligación excepto para menores de 16 años para los que sí es obligatorio. Tampoco es obligatorio llevar chaleco reflectante aunque sí es obligatorio llevar sistemas de luces ya que los patinetes eléctricos están considerados vehículos. Se Deben encender en los mismos horarios y lugares que se les piden a las motos y coches: con lluvia y nieve, en túneles y al caer la noche.

Hay que ser consciente de que nos movemos en un vehículo que alcanza velocidades próximas a los 30 km/h con una capacidad de frenado limitada. Las posibilidades de enfrentarnos a una situación de peligro y caernos son altas y de que en esa situación choquemos con nuestra cabeza aún más. Las lesiones derivadas de un accidente como este pueden ser graves, tanto que es incomprensible que aún haya usuarios que no se protejan con casco.

Patinete y seguro de circulación

El único caso en el que será obligatorio asegurarlo es cuando vaya a ser alquilado o utilizado para fines lucrativos. La DGT ha puesto de manifiesto que es recomendable contratar un seguro como medida de protección personal y de terceros pero no es obligatorio. Por lo tanto nadie puede obligar a nadie a asegurarlo, pero si no se hace y se tiene un accidente los daños correrán de tu cuenta.
Algunas ciudades y municipios han lanzado su propia normativa sobre seguros para patinete por lo que se tendrá que estar alerta. Se puede contratar un seguro de responsabilidad civil solo para el patinete o consultar con la aseguradora del hogar si cubriría en caso de accidente.

Por otra parte cabe remarcar que los patinetes eléctricos al, igual que bicis y motocicletas, tienen prohibido aparcar en las aceras salvo en algunas excepciones. De no ser posible se podrá estacionar en reservas de bicicletas y de motos, o en bandas de estacionamientos de vehículos. En estos casos se puede aparcar junto al bordillo y de forma paralela al patinete eléctrico respetando las distancias establecidas por la ley. Solo se permite estacionar en aceras amplias y que no estén marcadas como zonas especiales de protección para el peatón. Además solo se permite hacerlo siempre y cuando el patinete no limite el paso para personas con discapacidad de movilidad. También está prohibido aparcar en zonas peatonales, como paradas de taxis o transporte público. Y tampoco se puede anclar el patinete eléctrico con cadenas antirrobo en objetos de la vía pública como semáforos, bancos de parque, árboles o vallas.

En Bazar el regalo apostamos por la seguridad y recomendamos el cumplimiento de la nueva normativa. Una vez hayas leído el artículo y comprendido cuales son los cambios solo nos queda desearte que disfrutes con tu patinete eléctrico. Si todavía no te has comprado uno puedes visitar alguna de nuestras tiendas físicas o la sección sobre movilidad urbana de nuestra web. En ella encontrarás el patinete eléctrico que más se ajuste a tus gustos y además medios de protección como cascos y chalecos reflectantes.

En Bazar El Regalo, un equipo de profesionales trabaja en poner a tu disposición las primeras marcas del sector a los mejores precios. No sólo queremos darte el mejor precio, también el servicio que más se adecue a tus necesidades

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.