La nueva Garantía de los productos: ampliación de garantía a 3 años
El nuevo año ha empezado con una buena noticia para los consumidores: los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022 tendrán 3 años de garantía en lugar de 2.
Paralelamente, los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, en vez de durante los 5 años acostumbrados. Esto significa que los consumidores que compren un electrodoméstico, un aparato tecnológico o un vehículo durante el año en curso, se beneficiarán de la ampliación de los plazos de garantías.
Con lo cual, ahora es el mejor momento de comprar un televisor, un frigorífico, una lavadora o cualquier de los electrodomésticos que encontrarás en el catálogo de Bazar el Regalo.
Más oportunidades de sacar partido a los electrodomésticos
La durabilidad de los electrodomésticos se relaciona directamente con el consumo sostenible, y la ampliación del plazo de disponibilidad de repuestos a 10 años allanará el camino hacia la transformación ecológica tan necesaria.
Por otra parte, los derechos del consumidor también se refuerzan. Según determinaba la ley, hasta el pasado 2021 la garantía de los productos era de dos años. Paralelamente, los fabricantes tenían la obligación de garantizar la existencia de piezas para reparar los productos durante los 5 años siguientes a la fecha en la que dejaran de fabricarse.
Como decíamos, acaba de entrar en vigor la nueva norma que amplía estos plazos, y la garantía legal de productos como electrodomésticos es de 3 años. La obligación que tienen los fabricantes de disponer de piezas para reparaciones y un servicio técnico que las lleve a cabo, se amplía a 10 años a partir de la fecha en la que finalice la fabricación del producto.
Conviene también destacar otra novedad sobre el periodo de prueba del producto: se amplía de 6 meses a 2 años el periodo de prueba del consumidor, en caso de fallo del producto por defecto de fabricación. Sin duda, un paso adelante que favorece el derecho de los consumidores.
El Derecho Español se adapta a la Directiva Europea
Estas nuevas medidas en la ampliación de la garantía de los productos han supuesto la incorporación del Derecho Español la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019. Esta normativa regula algunos aspectos de los contratos de compraventa de bienes, con vistas a favorecer la sostenibilidad y racionalización del consumo según la Agenda Europea del Consumidor.
Así es que con el 2022 el plazo de garantía para electrodomésticos, vehículos y otros productos tecnológicos ya es de tres años. El suministro de contenidos o servicios digitales será de dos años, y la trasposición conjunta de la Directiva UE 2019/770 de servicios digitales amplía la aplicación de los derechos de los consumidores a estos contratos.
Será cuestión de aprovechar este paso adelante que incrementa la sostenibilidad de los electrodomésticos y otros bienes, haciéndolos más duraderos. ¡Un buen momento para comprar!
- ¿Cuál es la capacidad de carga ideal de mi lavadora? - 30 septiembre, 2024
- Congelador: elegir bien su temperatura - 26 septiembre, 2024
- Cómo elegir el mejor ventilador - 8 agosto, 2024