La Brigada de Salvamento Minero de Asturias

Hoy saltan para muchos a la actualidad con sus ya 105 años de historia, para muchos, en los cuales me incluyo.

La minería, los mineros y su labor han sido solo comentarios cercanos a la crisis, la crudeza de su día a día el sacrificio y muchas otras apreciaciones que han hecho del colectivo minero uno de los más duros de nuestro país.

Todos los datos que en este post os mostramos han sido extraídos de un artículo escrito por MONTEPIO , cuando hace un año, antes de que este equipo se convirtieran en el foco de las miradas de todos los españoles, les rendían homenaje por su labor y saber hacer.

Resumir la función de esta brigada es complejo, muy complejo, pero creo el artículo de Montepio lo ha hecho perfectamente, «solidaridad de mayor emergencia e impacto, auxilio inmediato y a personas».

Resultado de imagen de brigada central de salvamento minero

Las duras condiciones de trabajo de los mineros, son el caldo de cultivo para el nacimiento de este cuerpo. Conozcamos algo más…

Con 105 años de historia, la Brigada de Salvamento Minero es uno de los emblemas de la Asturias Solidaria, con reconocimientos y distinciones internacionales por su participación heroica como cuerpo especializado USAR en catástrofes de todo tipo, más allá de la mina; su conocimiento y valía exige un futuro más allá del carbón.

Son, las grandes catástrofes, las que lamentablemente inspiran en ocasiones, según nos cuenta el artículo de Montepio, la creación de cuerpos especializados y medios necesarios.

En 1912, se efectúa por este cuerpo la primera intervención originada por la explosión de grisú que en esa ocasión no causó muertos. Esto sucedió en Pozu María Luisa de Langreo.

Duro Felguera, fue en Asturias, quien abanderó la iniciativa para crear un servicio propio de rescate que en su inicio servían de apoyo a las pequeñas brigadas asignadas en cada mina. Las unión de esas pequeñas brigadas con la creada por Duro dió paso a la Brigada de Salvamento Minero Asturiano con la suma de todos.

«La primera Estación Central de Salvamento elige un posicionamiento estratégico, el Hospital de Duro Felguera, más tarde conocido como Sanatorio Adaro de Sama de Langreo. Disponía de 5 equipos de protección respiratoria de 2 horas de autonomía, 3 pulmotores, 3 inhaladores, 2 camillas con inhalador y un equipo de protección respiratoria de manguera y fuelle» así nos cuenta este estupendo artículo de ALBERTO ARGÜELLES, Director de Comunicación del GRUPO MONTEPÍO, publicado en la REVISTA MONTEPÍO Nº79 de Enero de 2018.

Uno de los requerimientos imprescindibles para pertenecer a esta brigada es haber sido minero. Desprende en sí este requisito un sentido común y saber hacer que fundamenta los buenos cimientos de esta brigada.

Tardaríamos mucho en describir el espectacular trabajo de este grupo pero los reconocimientos a este cuerpo son una mínima compensación a su labor. Algunos de estos reconocimientos » es reconocida  como uno de los mejores cuerpos de socorro laboral de Europa, formado por trabajadores solidarios, acostumbrados a la difícil labor de rescatar, en las condiciones más adversas, a compañeros cuyas vidas corren peligro o que se han perdido para siempre en la profunda oscuridad de la mina. En 2007 el Gobierno de España les concedió la Medalla de Oro, con Distintivo Azul, al Mérito de la Protección Civil en España. Antes, en 1972 ya habían recibido la Medalla de Oro por el Mérito en el Trabajo, en  1990 la Medalla de Plata del Principado de Asturias y en 2005 la de Plata de la Cruz Roja.» fuente montepio.

Desde Bazar el Regalo, nuestro más sincero agradecimiento a Montepio, por acercarnos este estupendo artículo de un grupo solidario la Brigada Central de Salvamento Minero 

 

 

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.