¿Cúando es mas barato poner la lavadora?

Uno de los electrodomésticos más imprescindibles en todos los hogares es la lavadora. La primera lavadora eléctrica, que se inventó en 1901 por el estadounidense Alva J. Fisher, supuso una revolución doméstica que cambió para bien la vida de miles de mujeres.

A día de hoy las tareas domésticas están muy lejos de ser exclusivas de las mujeres, pero continúa sin concebirse un hogar sin lavadora. A menudo incluso se usa todos los días, con la consecuencia del incremento en la factura de luz que supone.

Por supuesto, este electrodoméstico existe para sacarle partido siempre que sea necesario, pero no está de más hacerlo teniendo en cuenta algunos factores que ayuden a ahorrar energía. Porque dependiendo del día, la hora y el lugar, la tarifa eléctrica puede variar. Vamos a ver cómo.

Tres horarios distintos

Existen tres franjas horarias diferenciadas: la hora punta, la hora llana y la hora valle. A su vez, se dividen en dos zonas: una para Ceuta y Melilla y la otra para la Península, Islas Baleares y Canarias.

La llamada hora punta abarca de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas, siendo la franja horaria durante la cual la electricidad resulta más cara. Por lo tanto, si se busca el ahorro, es preferible evitar usar electrodomésticos durante la hora punta.

La hora llana comprende desde las 08:00 hasta las 10:00, desde las 14:00 hasta las 18:00 y de las 22:00 a las 00:00 horas. Está considerada como un periodo de tarifa media, que si bien durante la misma es preferible evitar usar la lavadora, siempre resultará más económico que hacerlo en la hora punta.

Durante la llamada hora valle, que se da entre las 00:00 y las 08:00 horas de la mañana, es cuando las tarifas de electricidad son más económicas.

Es importante tener en cuenta que los tres horarios comentados solamente se aplican de lunes a viernes. Durante los fines de semana y días festivos, todos los horarios son considerados horas valle.

Por lo que se refiere a los horarios en Ceuta y Melilla, la hora punta y la hora llana comienzan y acaban una hora después que en resto de España. En resumen, y según los factores comentados: los fines de semana, los días festivos y durante la madrugada, resulta más económico poner la lavadora.

Más factores que favorecen el ahorro

Escoger una lavadora con eficiencia energética categoría A o B: consumirá mucho menos que modelos anteriores.

Optar por un modelo de lavadora que se adapte a las necesidades reales del hogar. Por ejemplo, puede ocurrir que se compre una lavadora con gran capacidad de carga para una casa donde no se lavan grandes cantidades de ropa. El modelo de lavadora tiene que estar en consonancia con el volumen de ropa a lavar, ni más ni menos.

Evitar lavar con agua caliente, salvo que sea totalmente necesario. De lo contrario el consumo de electricidad puede aumentar más de un 80%

Seguir las recomendaciones indicadas por el fabricante: además de alargar la vida útil de la lavadora, contribuirá a la eficiencia energética.

Respetar los programas de lavado según las instrucciones de la lavadora. Cuando tengas que lavar poca cantidad de ropa, utiliza un programa corto.

En Bazar el Regalo ponemos a tu disposición una gran variedad de lavadoras de las primeras marcas: de carga frontal, carga superior, lavadoras-secadoras… Eligiendo el modelo que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar, y siguiendo el resto de las recomendaciones comentadas en este artículo, tu factura de electricidad lo notará. Y tu colada, también.

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.