Consumo calefactor Vs aire acondicionado

Estamos en plena temporada de frío y muchas veces no sabemos cien por cien seguro que sistema de calefacción supone un menor consumo. Hoy por hoy el mercado pone a  nuestra disposición diferentes opciones para calentar nuestro hogar. Calefactores, convectores, estufas de gas, estufas eléctricas, aires acondicionados con bomba de calor… como vemos hay infinidad de soluciones. Para despejar esas dudas en Bazar el Regalo hemos preparado este artículo para hacer una comparativa de consumos entre un calefactor y el aire acondicionado.

Todos sabemos que durante los meses de invierno, tenemos menos horas de luz y, por tanto, el consumo de electricidad aumenta. Esto hace que cuando llega final de mes recibimos la temida factura de la luz que en muchas ocasiones da miedo mirar. El coste que puede generar los equipos de calefacción que tengamos va a ir en función de la eficiencia que estos dispongan. Si conseguimos reducir el consumo energético podremos disminuir nuestra factura de la luz.

Antes de pasar a hacer la comparativa vamos a distinguir los dos tipos de sistemas de calefacción nombrados en el enunciado. De esta forma nos será más sencillo entender sus consumos.

¿Qué es un calefactor?

Un calefactor es un aparto de calefacción que produce calor y lo emite para calentar el ambiente, este produce energía calorífica a partir de electricidad. Consta de una resistencia eléctrica como fuente de calor, un radiador que emite el calor generado y un ventilador. Este ventilador es el que hace circular de manera inmediata el aire para una mejor transmisión del calor. Estos aparatos suelen ser la solución más práctica para las estancias más pequeñas de la casa como el baño, la cocina o un pequeño dormitorio.

Dentro de los calefactores podemos distinguir los siguientes; 

  • Radiadores. Estos transmiten calor mediante radiación y dentro de ellos se encuentran los radiadores con fluido térmico, radiadores de bajo consumo y radiadores de tecnología seca.

  • Convectores. En este sistema, el aire sube de temperatura al pasar a través de unas resistencias que se calientan con la corriente eléctrica.

  • Emisores térmicos. Este sistema está basado en acumuladores que almacenan energía y la transforman en calor.

¿Qué es el sistema de aire acondicionado?

Los aparatos de aire acondicionado son bombas de calor que transfieren la energía que cogen del aire de la calle. Utilizado en invierno transformará el frío de la calle en calor y en verano convertirá el aire caliente de la calle en aire frío.  

El funcionamiento de una máquina de aire acondicionado en calefacción es muy sencillo. La unidad exterior de nuestro aparato de aire acondicionado gira en un sentido para generar aire frío a nuestra vivienda a través de la unidad interior. Girando en el sentido contrario, expulsa el aire frío y genera aire caliente hacia el interior de nuestro hogar.

Debemos tener claro que para que un aparato de aire acondicionado emita calefacción este debe incluir bomba de calor. Si no es así no podremos usar el aparato como sistema calefactable, únicamente nos servirá para bajar la temperatura de la casa cuando haga calor.

Comparativa de consumos energéticos 

Ahora es cuando llegamos al quid de la cuestión, ¿Qué consume menos, el calefactor o el aire acondicionado? ¿Cuál de los dos es el más eficiente? Lo primero que vamos a tener en cuenta es la eficiencia del aparato en cuestión. Tanto si buscamos un calefactor, como si buscamos un equipo de aire acondicionado con bomba de calor será primero en lo que nos fijaremos. Con esto queremos decir que siempre miraremos de comprar un dispositivo de calefacción que sea de bajo consumo. Esto ya nos ayudará a bajar el coste de nuestra factura de la luz.

Si hay que elegir entre uno de los dos en Bazar el Regalo recomendamos optar por el sistema de aire acondicionado con bomba de calor. El motivo es bastante comprensible, las bombas de calor funcionan con un compresor Inverter que aumentará la eficiencia energética reduciendo el consumo de electricidad. Los aparatos de aire acondicionado definitivamente consumen menos que los calefactores.

Con un calefactor eléctrico, se obtiene como máximo 1 kWh de calor por cada kWh eléctrico consumido. En cambio, una bomba de calor te dará un coeficiente de rendimiento para cada de kWh de electricidad gastado. Por ejemplo una bomba de calor con un coeficiente de rendimiento de 4, transportará 4kWh de calor por cada kWh de electricidad. En consecuencia, una bomba de calor empleará aproximadamente un 25 % de la energía que utilizaríamos con calefactores eléctricos, para cubrir la misma demanda de energía.

Consejos para optimizar el consumo

Si queremos optimizar aún más el consumo de energía para reducir el gasto de la factura de la luz te invitamos a anotar estos consejos.

  • Revisar ventanas y puertas para minimizar las filtraciones de aire frío.
  • Durante el día abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural. 
  • Durante la noche cerrarlas para proteger las superficies vidriadas del frío.
  • Si necesitamos ventilar nuestro hogar será suficiente con abrir las ventanas entre 5 a 10 minutos.
  • Cerrar las estancias que no estén en uso para evitar pérdida de energía.
Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.