Consejos para tener un sistema de calefacción económico y eficiente

Si te planteas cómo ahorrar en calefacción, resulta vital saber elegir teniendo constancia de qué sistema de calefacción es más eficiente.

Al mismo tiempo, existen una serie de consejos con los que podemos rentabilizar cualquiera de estos tipos de calefacción, ahorrando en el consumo y evitando el impacto medioambiental de los mismos.

Sistema de calefacción 1

Los mejores sistemas de calefacción

A continuación, vamos a centrarnos en explicar los detalles de los medios de calefacción que podemos instalar en nuestros hogares, a fin de ofrecer una guía acerca de qué sistema de calefaccion elegir según las necesidades del consumidor. Realmente, los sistemas de calefaccion económicos serán aquellos a los que sepamos sacarles rendimiento.

Sistemas de calefacción 2

Calefacción central con caldera de gasóleo C y radiadores de agua

El calor se crea quemando gasóleo C en la caldera, que después es repartido mediante el agua caliente hasta los radiadores instalados.

Su principal ventaja es que puede servir para calentar grandes superficies. Sus desventajas incluyen la complicación en el almacenaje del combustible, así como que se trata de una energía contaminante, para la que hay que tener instalada una salida de humos al exterior.

Calefacción por chimenea o estufa de leña

Las chimeneas o estufas de leña nos proporcionan un rendimiento para el entorno de hasta el 80 %, con un consumo más bajo para un gran poder calorífico. También se pueden conectar a una instalación de agua para los radiadores.

Entre sus desventajas destaca que debemos dedicar tiempo para cargar de leña el fuego.

Calefacción individual con caldera de gas natural y radiadores de agua

El gas natural llega canalizado al hogar y se quema en una caldera, desde la que se reparte el calor hasta unos radiadores. Es una energía limpia y con un coste muy asequible.

Entre sus desventajas, en cambio, encontramos que no se halla canalizado fuera de los núcleos urbanos importantes. Además, las chimeneas de las calderas de gas precisan una salida de humo al exterior.

Calefacción con suelo radiante

Este es un sistema que instalamos empotrado bajo el suelo, con lo que se evita la instalación de radiadores en las paredes. Tan solo es necesaria la instalación de un armario con los colectores de los tubos. Es un sistema de bajo consumo y su alto rendimiento se explica por el estrecho diámetro de los tubos por los que circula el agua.

Entre sus desventajas tiene que la inversión económica para su instalación es bastante alta, aunque se vea amortizada con rapidez en menos de tres años.

Calefacción con chimenea de gas

Constituye la alternativa a las chimeneas de leña tradicionales. Como combustible emplea el gas natural o el propano en bombonas. Previene el almacenaje de leña, y además permite regular el tamaño de las llamas. Apenas necesita mantenimiento. Su única desventaja es que necesita igualmente una salida de humos al exterior.

Calefacción con chimena de gas

Consejos para ahorrar en calefacción

Ahora que tenemos la información necesaria para determinar qué sistema de calefacción elegir, llega el momento de lograr nuestra calefacción económica siguiendo unos sencillos consejos.

Con independencia de cuál consideremos el mejor sistema de calefacción, podemos aumentar el confort térmico de nuestro hogar si atendemos a estas pautas:

– Podemos poner libros en las estanterías de la casa, ya que el papel es un gran aislante.

– Si tenemos suelos de baldosa, las alfombras pueden ayudar a evitar que el calor se disipe en su superficie.

– El corcho es otro gran aislante. Podemos recurrir a él para revestir las paredes, o el interior de los armarios.

– Por la noche es recomendable que bajemos del todo las persianas y por el día, aprovechar el calor del sol.

En definitiva, con estos sencillos consejos sobre como ahorrar en calefaccion podemos hacer que cualquier sistema de calor instalado en nuestra casa sea mucho más eficiente.

Descubre Sareba, expertos en climatización

Confía en los profesionales Sareba y descubre su amplio catálogo con múltiples soluciones de climatización: emisores térmicos, radiador de aceite, estufas de cuarzo, calefactores,…. ¡y muchísimo más!

Sistemas de calefacción 3

Sistemas de calefacción 4

Descubre, además, todas las opciones de calefacción en Bazarelregalo.com

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.