AHORRA EN LA FACTURA DE LUZ CON ELECTRODOMÉSTICOS DE BAJO CONSUMO

Desde que el 01 de junio apareciese la nueva factura de la luz todos nos hemos visto envueltos en una especie de locura colectiva. Y es que no es para menos, el incremento del precio de la luz se nota y bastante cuando llega el recibo a final de mes. La nueva estructura de la tarifa de la luz no ha hecho distinciones entre consumidores. El precio ha subido tanto para los que están en el mercado libre como para los que están en el mercado regulado.
Todos los consumidores han pasado a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto supone que el precio es distinto según el horario de consumo. Estos son los tres tramos horarios, ordenados  de mayor a menor coste:

  • Tramo punta: Entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 hora
  • Tramo llano: De 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas.
  • Tramo Valle: Entre las 24:00 y las 8:00 horas, fines de semana y festivos.

Pagar menos en la factura de la luz es una prioridad para todos los hogares, pero como poder hacerlo es la cuestión. Es cierto que el ahorro energético es bueno para el medio ambiente, pero para los bolsillos de los usuarios de electrodomésticos también. Este es uno de los motivos por los que actualmente miramos la clase energética de los electrodomésticos que vamos a comprar.

Los electrodomésticos de bajo consumo, o eficientes, son aquellos que para efectuar su cometido utilizan única y exclusivamente los recursos necesarios. Todos ellos vienen con un distintivo denominado etiqueta energética que señala la calificación según una escala que calcula su consumo.
nuevos tramos horarios tarificacion elecectrica

Que es la etiqueta energética de un electrodoméstico

La etiqueta energética es un adhesivo que se pega a los electrodomésticos para señalar su eficiencia de consumo. Nos permite reconocer rápidamente el consumo de energía de los electrodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética. Es una especie de documentación identificativa de estos enseres que han sido clasificados mediante una escala que valora su eficiencia. Por lo tanto mediante esta etiqueta se diferencian aquellos que consumen más con la finalidad de suscitar la eficiencia.

nueva etiqueta energética

Desde el 1 de marzo de 2021  es obligatorio que los electrodomésticos incorporen la nueva escala energética que sustituye a la anterior. Las nuevas etiquetas están reguladas por la normativa europea, todos los electrodomésticos de Unión llevan obligatoriamente esta identificación. Continúa basándose en una escala promovida por el Índice de Eficiencia Energética. La principal diferencia con el etiquetado que había anteriormente es que solo aparecen las letras de la A a la G por lo que el símbolo + desaparece. Visualmente se aprecia otro cambio más y es que ahora la etiqueta dispone de un código QR está situado en la parte superior derecha. Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, y serán revisadas cuando:

  • Cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación A.
  • Cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad.

Con el cambio del sistema de etiquetado se suprimen las categorías de la clase A, por lo que A+, A++ y A+++ dejan de existir. Por lo tanto si  antes los más eficientes eran los electrodomésticos A+++ ahora pasan a ser los A y B. Lo que no ha variado ha sido el color de las barras horizontales, la A continúa siendo de color verde y la G de color rojo.

electrodomésticos de bajo consumo

Ventajas de los electrodomésticos de bajo consumo

Este tipo de electrodoméstico cuenta con muchas ventajas, entre ellas vamos a destacar las siguientes.

  1. Duración. Al disponer de un menor consumo energético, aún ofreciendo la máxima eficiencia, en su funcionamiento hace que la duración de estos electrodomésticos sea mayor. Esto hace que se amorticen rápidamente.
  2. Resultados optimizados. Está de sobra comprobado que los resultados obtenidos por parte de electrodomésticos de bajo consumo son más gratos y satisfactorios para los usuarios.
  3. Ahorro económico. Los precios de mercado de estos electrodomésticos son más caros, aproximadamente entre unos 100€ y 200€, pero el ahorro que suponen compensa. Especialmente el que se refleja en las facturas de la luz
  4. Sostenibilidad y ecología. Indiscutiblemente el menor consumo de energía influye de manera muy positiva en el medio ambiente

En un hogar medio español se consume aproximadamente uno 4000 kilovatios por hora de los que prácticamente el 62% pertenece a los electrodomésticos. Aquellos que más energía gastan según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía son:

  • Frigorífico. 19% del consumo total
  • 7.5%
  • 7.3%
  • 5.1%
  • 4.6%

Teniendo en cuenta todo lo aprendido en este artículo podemos decir que contamos con unas pautas que nos facilitarán la compra de electrodomésticos eficientes.

En Bazar El Regalo, un equipo de profesionales trabaja en poner a tu disposición las primeras marcas del sector a los mejores precios. No sólo queremos darte el mejor precio, también el servicio que más se adecue a tus necesidades

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.