CÓMO MANTENER TU LAVAVAJILLAS Y SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos revolucionarios que cambió radicalmente nuestra vida en la cocina. Y es que pasar de fregar los cacharros uno por uno, a colocarlos en una bandeja y apretar un botón nos ha facilitado mucho las cosas en la cocina.

Pero el lavavajillas no solo es un pequeño electrodoméstico que nos facilita una de las tareas menos agraciadas de la cocina, sino que consigue dejar una vajilla mucho más limpia y desinfectada de lo que podríamos hacerlo nosotros, con el añadido de que nos ayuda a ahorrar agua, y eso a final de mes se nota. Pero para que todos estos beneficios se cumplan y consigamos sacar todo el partido a nuestro lavavajillas debemos llenarlo por completo, aprovechando al máximo su espacio y sus características y darle un mantenimiento óptimo para que funcione al 100%.

 

REALIZAR UN CORRECTO MANTENIMIENTO DEL LAVAVAJILLAS

Prolongar la vida útil de nuestros electrodomésticos y conseguir que estos funcionen al 100% de su capacidad durante más tiempo también está en nuestra mano. Realizar un mantenimiento óptimo a nuestro lavavajillas nos ayudara no solo a prolongar su vida útil, sino también a mejorar el acabado y limpieza de este. Algunos de las acciones que deberíamos realizar a nuestro lavavajillas son:

Ajusta la sal y el abrillantador al nivel de cal del agua. A mayor dureza de la cal, mayor graduación deberemos darles. La cal no solo afecta a nuestra vajilla, sino también al interior del lavavajillas, pudiendo afectar a su funcionamiento.

Limpia el filtro con frecuencia para mantenerlo en perfectas condiciones.

Limpia el brazo de aspersión de restos de cal y restos de comida que puedan estar obstruyendo su movimiento y revísalo regularmente para ver que este no está sucio y haga que el agua no limpie como debería.

– Se recomienda hacer un pre-lavado sin la vajilla en el interior de vez en cuando para limpiar el interior de posibles restos de comida, manchas u otros. Para intensificar este proceso podemos utilizar vinagre blanco como abrillantador metiendo un vaso en el interior.

 

CÓMO ORDENAR EL LAVAVAJILLAS PARA UNA MAYOR EFICIENCIA

La colocación de la vajilla en este electrodoméstico es crucial, ya que no solo nos ayudara a aprovechar mejor el espacio y poder lavar una mayor cantidad de utensilios, sino que una colocación optima del vajilla puede ayudarnos a mejorar la eficiencia del mismo.

Pero antes de saber cómo colocar los utensilios en el lavavajillas debemos saber que hay cierto menaje que es mejor no colocar en él, como sartenes y envases de plástico débil como tápers u otros ya que pueden deformarse y estropearse con facilidad.

Recuerda que cada lavavajillas presenta una estructura distinta con más o menos bandejas, cestas para cubiertos o rejillas u otros que harán que debas adaptar estos consejos al formato de tu lavavajillas.
– CUBERTERÍA: Intenta colocar siempre cuchillos y tenedores boca abajo, así evitaras cortes o pinchazos y además te serán más cómodos de sacar. Las cucharas pueden ir boca arriba para que así su limpieza sea más óptima. Te recomendamos también que alternes estos cubiertos para así separarlos y permitir que el agua y el jabón lleguen bien a todo ellos.

– VASOS Y COPAS: Colócalos en la bandeja superior todos juntos para que el peso y cuerpo de cada uno ayude a aguantar los demás. Las copas deberán encajarse con vasos y tazas para que estas no se deslicen durante el lavado y puedan romperse. Utiliza las tazas para crear una mayor sujeción al anclarlas a las rejillas y las barras de la bandeja.

– TÁPERS Y RECIPIENTES DE PLÁSTICO: Intenta colocarlos en la bandeja superior junto a los vasos, tazas y copas, la bandeja inferior es la que recibe un mayor grado de calor con el que podrían deformarse con mayor facilidad. Coloca estos envases siempre bocabajo para que el agua consiga llegar a todos los rincones y para que estos no acumulen agua durante el lavado manteniéndola estancada.

 

– PLATOS: la principal recomendación es que los platos se enjuaguen antes de introducir en el lavavajillas, ya que así evitaras introducir en él restos de comida que podrían obstruir su funcionamiento. Intenta intercalar platos grandes con pequeños para mejorar su lavado, pero coloca siempre los platos planos separados de los platos hondos colocándolos siempre en las rejillas más estrechas y más anchas respectivamente

– OTROS UTENSILIOS: Sitúa las espátulas, pinzas, cucharones y similares en la bandeja superior, así evitaras que estos choquen con la aspa e inmovilicen el lavado.

– OLLAS Y CAZOS: colócalos boca abajo en la bandeja inferior siempre con un enjuagado previo para retirar los restos de comida.

 

DESCUBRE OTROS USOS DEL LAVAVAJILLAS

¿Sabías que tu lavavajillas no solo puede ayudarte a limpiar platos y cubiertos? ¡Tu lavavajillas también puede ayudarte a cocinar!

Desde hace un tiempo se ha puesto muy de moda cocinar con el lavavajillas, ya que esta manera de preparar tus platos no solo te ayuda a obtener platos mucho más sanos, sino que te ayuda a ahorrar en tus facturas y a reducir el impacto en el medio ambiente. Esta práctica de cocina ecológica con el lavavajillas se basa en aprovechar el calor del lavado para cocer carne, pescado o verduras.

Para poder utilizar el lavavajillas para cocinar solo tienes que introducir tus alimentos en tarros u otros recipientes de cristal o envasados al vació, introducirlos en el lavavajillas y activar su función de lavado.

Este nuevo método de cocinar de forma ecológica y económica puede ser una buena alternativa para cocinar a diario o cuando el horno, la vitrocerámica o el microondas estén estropeados. Consulta las mil y una recetas de cocina en el lavavajillas y descubre una nueva forma de cocinar y ahorrar a la vez.

Consulta ahora en tu tienda de electrodomésticos de confianza Bazar el Regalo la amplia selección de lavavajillas y otros pequeños electrodomésticos que te facilitaran la vida en la cocina y te ayudarán a ahorrar en tus facturas. Consigue el lavavajillas que se ajuste mejor a tus necesidades y a tu bolsillo con las diferentes marcas de las que disponemos como Teka, Bosch o Siemens, entre muchas otras.
Imágenes: Pattersonpumbling, Ocu, La Casatecno.

Contáctenos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar Captcha.